IMG_Caida_de_Presion_v02a
En un sistema cerrado de tubería por donde está fluyendo algún líquido éste último está siendo impulsado por una bomba y estará sujeto a una cierta presión, la cual como ya lo hemos explicado en otro artículo se expresa en lbs/plg2 o Kg/cm2.

Resistencia al Paso del Fluído
Cuando se requiere eliminar algún contaminante se instala un portafiltro con los respectivos filtros que lleva, bolsas o cartuchos. El sistema de filtración instalado va oponer una cierta resistencia al paso del fluido. Esta resistencia va a significar una caída o una pérdida de presión. Así por ejemplo si la presión de operación es de 40 lbs/plg2 ésta será la presión que se tenga a la entrada del portafiltro. El sistema de filtración representará una pérdida de presión de 5 lbs/pg2. Esto significa que la presión a la salida del portafiltro será de 35 lbs/plg2 (40-5=35). Un término muy común con el también se conoce ésta caída de presión es Delta P.
A medida que el sistema de filtración atrape partículas contaminantes éste irá oponiendo cada vez mayor resistencia y la caída de presión se irá incrementando con el tiempo.

Cuando Cambiar el Filtro
La mejor manera de saber cuando cambiar un filtro (bolsa o cartucho) es cuando la caída de presión llega hasta cierto límite. En el caso de los cartuchos será de 28 y en el caso de las bolsas es de 35 lbs/pl2. de ésta manera nos aseguraremos que logramos utilizar el filtro casi al 100%.

Considerar la Caída de Presión
También es importante considerar la caída de presión que tendremos al instalar un filtro para analizar si afectará de alguna manera el sistema de bombeo, ya que de ser muy grande ésta caída el fluido no estará llegando a su destino o cumpliendo su propósito y habrá que ver la posibilidad de cambiar la bomba por una mas potente y quizás mas costosa.