Que es la Media Filtrante?

Hoy vamos a hablar de la Media Filtrante (MF). Este término es usado para identificar el material con que está fabricado el elemento filtrante (cartucho o bolsa filtrante) que es el que atrapará las partículas que deseamos que no estén presentes en el fluído.

Tipos de Media Filtrante

Existen diferentes tipos de MF. Algunas de las más comunes son :

        1. Polipropileno
        2. Algodón
        3. Nylon
        4. Rayón
        5. Etc.

​Factores que influyen en la filtración

Cada uno de éstos materiales tiene diferentes características que dependiendo de la aplicación es la selección que se hace de éstas. Factores como la compatibilidad química y la temperatura juegan un papel importante al momento de seleccionar el MF con el que estará fabricado el filtro.

Compatibilidad Química

Cada material tiene características propias que le hacen más o menos compatible con cierto fluídos. Este factor siempre se tiene que tomar en cuenta porque la incompatibilidad puede provocar un daño grave al fluído ya que la MF del filtro puede resultar dañada y ser destruida pasando a ser parte como un contaminante del fluído al que se le pretendía eliminar ciertos contaminantes. Así por ejemplo el polipropileno no es compatible con el benceno o el algodón no es compatible con el cloro.
El material que es empleado mas comúnmente como MF es el polipropileno porque es el que es compatible con una mayor variedad de de tipos de fluído y su precio es más o menos razonable pero tiene la limitación de que solo opera con temperaturas no mayores a 70°c de tal manera que cuando tenemos alguna aplicación que se encuentra a una temperatura mayor de ésta el polipropileno no funcionará correctamente y tendremos que seleccionar otro material como el algodón que tolera temperaturas hasta de 180°c.

Temperatura Máxima que Tolera la Media Filtrante

Es muy común que un fluído sea compatible con cierta MF pero solo hasta una determinada temperatura. Así por ejemplo la MF de polipropileno es compatible con el ácido fosfórico pero solamente cuando la temperatura éste fluído no sea mayor a 21°c y que tenga una concentración no mayor al 10%. La temperatura es un factor que se debe de tomar en cuenta.

Tablas de Compatibilidad

Existe una variedad muy amplia de tablas de compatibilidad que normalmente los fabricantes de filtros o de media filtrante las proporcionan y aunque cada una de ellas está enfocada a los materiales que cada proveedor tiene, todas son más o menos parecidas. Yo sugiero que para mayor seguridad, cuando se tenga una seria duda consultar al menos 2 tablas de compatibilidad de diferentes proveedores.
La compatibilidad química del fluído con la MF y la temperatura máxima que ésta soporta son factores que se deben de tomar en cuenta para seleccionar la MF más adecuada y evitar problemas futuros al momento de llevar a cabo el filtrado.
Hasta la próxima.