Además de la presión, el flujo, la temperatura y la viscosidad, existen otros parámetros que también deben de ser considerados al momento de seleccionar el elemento filtrante, ya que éstos también están directamente relacionados con los resultados que se tengan. La capacidad de flujo, la capacidad de carga, la máxima caída de presión que soportan y el tipo de media filtrante son los datos que se requiere saber para seleccionar el elemento mas apropiado a las condiciones de la aplicación que tengamos.


La Capacidad de Flujo del Elemento

Sabemos que el flujo se mide en galones por minuto (GPM) o litros por segundo (LPS). Cada elemento está diseñado para operar con una flujo máximo y está en función del tamaño, micraje, tipo, material filtrante y configuración.


Por ser el elemento mas abundante y mas común se utiliza el agua como referencia para saber cuantos GPM o LPS pueden ser filtrados por elemento. Así por ejemplo un cartucho de 10", de filtración nominal a 5 micras, de profundidad, fabricado en polipropileno puede ofrecer una flujo de 6 GPM, pero otro cartucho igual pero a 50 micras puede filtrar 8 gpm y un cartucho de filtración absoluta a 1 micra puede fitrar 4 gpm. En otro artículo explicaremos la diferencia entre filtración nominal y filtración absoluta. Igualmente en la bolsas filtrantes la mas común es la de 7" de diámetro por 32" de profundidad y a 5 micras de filtración puede proporcionar 90 gpm de agua.


En el caso de los cartuchos la capacidad de flujo es directamente proporcional al tamaño del elemento filtrante. Así por ejemplo un cartucho de 20" da el doble de flujo que un cartucho de 10" y asi sucesivamente.


Este parámetro es importante para calcular el número de elementos filtrantes que se requieren para filtrar un determinado flujo. Por ejemplo supongamos que queremos filtrar 100 gpm de agua. Basándonos en el hecho de que un cartucho de 10" a 5 micras nominales puede operar 6 gpm, hay que dividir los 100 entre 6 y esto nos dará 16.67 cartuchos, el cual podemos redondear a 17 cartuchos de 10" o 9 de 20" o 6 cartuchos de 30". En el caso de las bolsas ya que cada bolsa nos puede dar 90 gpm tendríamos que tomar la desición de instalar una sola bolsa o dos. En el primer caso quedaría un poco debajo de lo requerido y en el caso de instalar dos bolsas quedaría muy sobrado.


En próximos artículos hablaremos de los otros parámetros.