Back to Top
Artículos y Comentarios sobre Filtración de Líquidos, Aire y Gas
3 minutes reading time (568 words)

Filtración Grado Nominal y Absoluto

En la filtración de líquidos existen dos criterios que se utilizan para definir la eficiencia con la que un determinado filtro de bolsa o cartucho pueden atrapar partículas a un determinado micraje. Estos criterios se llaman Filtración Nominal (FN) y Filtración Absoluta (FA). Para poder entender mejor éstas diferencias es necesario que definamos primero la eficiencia de filtración como el porcentaje de sólidos contaminantes que son atrapados del total que están presentes en el fluído.

Diferencias Entre Filtración Nominal y Absoluta
Como ya hemos explicado, cada filtro está diseñado para atrapar partículas de una determinado micraje. Hay situaciones en que se requiere que absolutamente todas las partículas mayores a cierto micraje sean retenidas por éste filtro, ya que si no fueran atrapadas, las consecuencias serían graves. Y hay situaciones en que no es tan necesario que sean atrapadas absolutamente todas éstas partículas y si no son retenidas las consecuencias no serán graves.
Para poder diferenciar la eficiencia con la que trabaja cada tipo de filtro se han creado dos clasificaciones. Los filtros Grado Nominal y los filtros Grado Absoluto.

Filtración Grado Nominal
Los filtros que caen dentro de la clasificación de Filtración Nominal (FN) atrapan un gran porcentaje de las partículas de un determinado tamaño pero nunca el 100%. No existe un consenso claro entre todos los fabricantes de filtros respecto a la eficiencia de la FN pero la experiencia nos indica que ésta siempre oscilará entre un 50% y un 95%. Así por ejemplo si tenemos una aplicación en la que instalamos un filtro de 5 micras grado Nominal, dependiendo del fabricante, cuando mucho atraparemos el 95% de las partículas iguales o mayores a 5 micras y un 5% de las partículas de 5 micras no serán atrapadas y seguirán presente en el fluído. La eficiencia de filtración será mayor con las partículas mas grandes que se encuentren presentes en éste fluído. Así por ejemplo éste mismo filtro atrapará el 97% de las partículas de 10 micras y el 100% de las de 50 micras.

Cuando Instalar un Filtro Grado Nominal
Pareciera ser que un filtro grado nominal es un filtro imperfecto, pero dadas las ventajas de economía que ofrecen éstos filtros hay muchas situaciones que justifican ampliamente instalarlos. Los filtros grado nominal se instalan en aplicaciones donde el factor económico es importante y donde las consecuencias de que no se atrapen todas las partículas no son graves ni provocarán grandes daños posteriores.

Filtros Grado Absoluto
Los filtros que entran dentro de la clasificación de Grado Absoluto son mucho mas costosos que los filtros Grado Nominal pero ofrecen la mas alta eficiencia de filtración al atrapar la mayor parte de las partículas para las que están diseñados. Así por ejemplo un filtro grado absoluto para 5 micras atrapará por lo menos el 99% de todas las partículas de 5 micras o mayores.
Cuando Instalar un Filtro Grado Absoluto
Los filtros GA se utilizan cuando es extremadamente importante atrapar todas las partículas de un determinado tamaño ya que si alguna de ellas no fuera atrapada pudiera haber consecuencias graves. Un mercado típico que utiliza los filtros GA es la industria farmacéutica, ya que muchas de las soluciones son para consumo humano. Por otro lado hay aplicaciones en donde las consecuencias de no atrapar todas las partículas de un determinado tamaño no son de vida o muerte pero muchas veces resulta mas económico utilizar filtros GA para proteger equipos que son mucho mas costosos que los filtros GA.

Hasta la próxima...

Caída de Presión en Filtración de Líquidos

Artículos relacionados

 

Comentarios 1

Invitado - Amoxtlacatl Temachtiani Chu en Miércoles, 21 Junio 2023 21:53

Sr. Ingeniero, Sr. Luis Ernesto... hola y buenas tardes... mil gracias por su "pequeño, agradable y conciso" curso - refresco sobre filtros y filtrados... de mucha utilidad para saber sobre las especificaciones.

Gracias por su tiempo invertido... desde el cuatro veces heroico puerto de Veracruz... saludos...

Sr. Ingeniero, Sr. Luis Ernesto... hola y buenas tardes... mil gracias por su "pequeño, agradable y conciso" curso - refresco sobre filtros y filtrados... de mucha utilidad para saber sobre las especificaciones. Gracias por su tiempo invertido... desde el cuatro veces heroico puerto de Veracruz... saludos...
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 16 Abril 2024