Back to Top
Artículos y Comentarios sobre Filtración de Líquidos, Aire y Gas
3 minutes reading time (522 words)

Parámetros importantes en Filtración de Fluídos

Cuando calculamos un sistema de filtración debemos tomar en cuenta variables como la presión, flujo, temperatura y viscosidad que están directamente relacionadas con el fluído que se desea filtrar y que influyen en la selección del sistema de filtrado.


Como lo hemos mencionado anteriormente, todos los conceptos que aqui describimos están enfocados a la filtración de líquidos.


Presión

La presión es una medida que está expresada en lbs/pl2 o en Kg/cm2 y es un parámetro que nos indica la "fuerza" con la que esta siendo impulsado el fluído mediante una bomba. Es importante saber éste dato porque tanto los cartuchos como los portafiltros estan diseñados para una presión máxima y si ésta no se respeta se corre el riezgo de dañar alguno de los componentes del sistema de filtración. Normalmente un cartucho de polipropileno soporta una presión máxima de 40 lbs/ pl2.


Flujo

El Flujo es la cantidad de fluído, expresada en litros o galones, que se transporta por unidad de tiempo segundos o minutos. La unidades de medida del flujo mas comunes son litros por segundo (LPS) o galones por minuto (GPM). 1 galón es equivalente a 3.78 litros. Cada cartucho o bolsa está diseñados para un flujo máximo. Por ejemplo un cartucho de 10" a 5 micras puede filtrar aproximadamente 5 galones por minuto o 0.315 litros por segundo de agua y una bolsa filtrante #2 de 7"x32" de 5 micras puede operar con un flujo máximo de 90 gpm.


Temperatura

La temperatura del fluído (Centígrados °C o Farenheit °F) al momento de ser llevado a cabo el filtrado y la temperatura máxima que pueden soportar tanto el medio filtrante -como también se le conoce a los cartuchos o a las bolsas- como el portafiltro es un dato que debemos tomar en cuenta ya que de no verificarlo no solamente pueden resultar dañados alguno de los componentes, sino que el flúido se contaminaría con las partes del cartucho, bolsa o portafiltro dañado. Por ejemplo un cartucho de polipropileno soporta una temperatura máxima de 80°C; Es decir que si tratamos de filtrar agua que tenga una temperatur de 100°C con un cartucho de polipropileno éste resultará dañado.


Viscosidad

La Viscosidad del fluído se expresa en centipoises (cps) y es un parámetro a considerar porque dependiendo de éste dato será el flujo que nos dará un cartucho o una bolsa. Por ejemplo el agua a temperatura ambiente (23°C) tiene una viscosidad de 1 cps y con un cartucho de polipropileno de 10" a 5 micras podremos filtrar 5 gpm, pero si queremos filtrar con el mismo cartucho una pintura que tenga una viscosidad de 100 cps a temperatura ambiente (23°C) solo podremos filtrar un máximo de 2 gpm.

La temperatura afecta la viscosidad de un fluído. Por ejemplo si subimos considerablemente la temperatura de una pintura que tenga una viscosidad de 100 cps, veremos que su viscosidad baja posiblemente a 60 cps y entonces podremos filtrar mas con el mismo cartucho.

En la mayor parte de los casos se tiene que jugar con la combinación de éstos parámetros, ya que si alguno de éstos cambia de alguna u otra manera afectará el diseño del sistema.

Parámetros Importantes Adicionales de un Filtro
Cartuchos Filtrantes y Definición de Micraje

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024